martes, 20 de agosto de 2013

Tarta de café y frutos secos al licor de café ( placer adulto)

Hacer una tarta en verano a 32º C es un suplicio. Si no tienes más remedio te pones el aire acondicionado a tope y tira que te vas, pero si no tienes, como es mi caso, puedes acabar desmayada de un patatús. Y con esta tarta sudé la gota gorda y nunca mejor dicho!


El domingo fue el cumpleaños de mi suegra y quisimos hacerle una cena para celebrarlo. Así que el sábado nos fuimos en busca y captura de algún manjar suculento. Ya lo tenía todo pensado, una cena con carne a la brasa ( aprovechando que refresca por la noche, es fácil, rico y mancha poco...jeje), unas papas arrugás ( que me encanta Canarias...aaaaay!!!) y de postre la tarta de cumpleaños sorpresa. Aaaah! y de paso le ponemos unas guirnaldas para decorar la mesa y quede mona la terraza. Sólo me faltaba la receta y pensar en la decoración del pastel. 
Como a mi suegra le gustan los animales (tiene no sé cuántos canarios, un jilguero, una carolina, una galga loca como una cabra y ha tenido hasta una iguana) pensé en hacerle una tarta temática del mundo animal en fondant. El sábado haciendo pruebas preparé el bizcocho para dejar enfriar. 
Domingo, doce de la mañana, 32º C. Preparé el buttercream dispuesta a rellenar la tarta.
Con el calor que hacía en mi casa se deshacía la crema. La tuve que poner en la nevera a enfriar un poco, pero no demasiado porque si no después se quedaba dura la mantequilla...

Rellena que rellena, cubre que cubre...la crema que se va deshaciendo a cada capa. Mete en nevera. Saca de nevera. Cubre de nuevo...se deshace..madre mía qué rollo...qué fea, no me gusta...tapa otra vez...nevera...




Al final como veis la mejor opción fue desistir del fondant, ya que me hubiera quedado un churro deshecho. La cubrí un par de veces, una lisa, otra a rallas, otra con puntitos que se deshacían cuando hacía el siguiente...al final opté por dejarla con efecto un poco rústico marcando la espátula, y cremoso por arriba porque no se podía hacer más. Y me gustó el resultado, después de lo que costó como para que no. 

Pues preparada con mi tarta una vez fría para la sesión de fotos, nubarrones, truenos...una tormenta de verano!! sí, de esas que duran diez minutos y te pones caladito hasta las pestañas!
Así que la luz en las fotos salió como salió...buscando rincones por toda la casa y la tarta en la mano...y se acabaron las guirnaldas!!!!!
Menos mal que después se abrió más tarde y pudimos disfrutar de la cena tranquilos en la terraza y sin lluvia. La cena fue un éxito total, todo salió muy rico y la tarta está para chuparse los dedos de rica!!
La bautizo como la tarta suplicio!! jaja


Os dejo con la receta:

Bizcocho de café:

225 gr de mantequilla
225 gr de azúcar moreno
210 gr de harina
4 huevos 
20 gr de levadura
100 gr de frutos secos picados: avellanas, nueves y almendras sin sal.
5 cucharadas de café. Usé una cápsula de Nespresso con sabor a caramelo que le da un aroma y sabor dulce con el azúcar moreno.

Precalentamos nuestro horno a 170º C antes de comenzar. (Ponemos nuestro aire acondicionado o ventilador en la cocina a tope!). En nuestra batidora ponemos el azúcar con la mantequilla y batimos hasta que queden integrados. Añadimos los huevos uno a uno batiendo bien. Tamizamos la harina con la levadura y añadimos la mitad de la mezcla a nuestra masa batiendo suave. Añadimos la mitad del café. Volvemos a añadir la harina y acabamos con el café. En el último momento añadimos los frutos secos picados, removemos bien con una espátula y vertemos en nuestro molde.
Lo dejaremos en el horno hasta que veamos que está pinchando con un palillo, aprox. una hora.
Dejaremos enfriarlo en una rejilla y envolvemos con film hasta el día siguiente.

Buttercream de merengue suizo al licor de café:

250 gr de azúcar
4 claras de huevo
250 gr de mantequilla
Licor de café al gusto. Si es artesano mejor. (En mi caso es una botella que hizo mi suegra en casa)

Ponemos en un cazo al baño maría las claras y el azúcar y removemos para que se disuelva el azúcar. Lo notaréis cuando al tocarlo con los dedos ( con mucho cuidado) no notéis los granos del azúcar y tenga apariencia de almíbar.
Lo vertemos en nuestra batidora de varillas y batimos a punto de nieve para hacer el merengue. Una vez hecho añadimos la mantequilla y batimos de nuevo, unos diez minutos, hasta que veais que se forma una crema suave y brillante. El último paso es el más divertido: añadirle el licor al gusto. Yo creo que le puse una cucharada, pero no os sabría decir, fui probando, probando...jajaja

! Consejo: Si no la váis a consumir al momento metedla en la nevera para que no se os deshaga con el calor. 

Yo corté el bizcocho en tres capas, bañé con más licor de café (jijijiji) y rellené y cubrí con la crema. Después lo puse en la nevera hasta quince minutos antes de servirlo. Lástima que no tenga foto del corte porque ya era de noche y no salían bien las fotos.

Ayer aún quedaba un mini trocito y está más bueno que incluso el primer día porque se le notan más los sabores y el licor... Una tarta no apta para niños...sólo para adultos!!! 
y para altas horas de la noche...

Os animo a probarla, eso sí, yo tardaré en cocinar una tarta de éstas hasta que no refresque un poco!!

Besos,











21 comentarios:

  1. Enhorabuena Alejandra y felicidades a tu suegra! Te entiendo prefectamente, es un suplicio hacer una tarta en condiciones con estos calores... No es que no se pueda, y tu eres el ejemplo de que si, pero como en tu caso, si no es caso de fuerza mayor paso de momento de hacer tartas y buttercreams! Me alegro de que te ha salido bien, espero haberla disfrutado a medida del esfuerzo! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mara!
      la verdad es que acabé sudando y me metí corriendo en la ducha con agua fría! de momento intentaré evitarlo, si puedo haré sólo helados y cosas frías! nada de horno!

      Besitos,

      Alejandra

      Eliminar
  2. Pues el esfuerzo ha merecido la pena porque te quedó una tarta muy original y seguro que estaba deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! sí la verdad es que quedó muy rica y jugosa y valió la pena!!

      Besitos,

      Alejandra

      Eliminar
  3. Cómo te comprendo, amiga!!! Los cumpleaños de mis hijas son en verano y siempre me las veo y me las deseo con las puñeteras tartas. Todos los años le digo a mi marido ¡¡¡para el año que viene necesito el aire acondicionado en la cocina!!!(pero todo sea dicho, mucho gasto para dos veces al año) Antes les hacía las tartas de fondant, y las tenía que dejar toda la noche con el aire acondicionado portátil en la cocina. Desde hace dos años decidí que de fondant nada, que crema de mantequilla, pero no se arregla demasiado el problema, tú lo has visto :D

    Yo no soy muy cafetera, pero seguro que a mi madre le chiflaría esta tarta, que te quedado preciosa por cierto.
    <3♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja
      ya te veo con el aire puesto encima de la tarta de fondant!! la verdad es que es un suplicio pero con mantequilla mejor que con fondant que se puede meter en la nevera y tira que te vas! jeje

      Seguro que si le haces panes de los tuyos el año que viene te pone el aire en la cocina...jijijiji
      Eso y los helados que le haces a tu madre toda la familia contenta!!

      Besitos,

      Alejandra

      Eliminar
    2. Sí, voy a tener que empezar a trabajarme al franchute desde ya, si no para el verano que viene no tengo el aire...pero a este más que con pan (que ya lo tengo muy mal acostumbrado) va a tener que ser con tartas de fruta y con croissants, que es lo único que echa de menos de Francia. :D

      Hoy le voy a hacer una tarta Alaska a mi padre, que le encantan. Voy a ver si me trabajo a ese también y me da un adelanto de la herencia, jajaja.

      Un besazo.

      Eliminar
    3. jajaja qué de risas me echo siempre contigo! esto del calor es agobiante aunque yo creo que lo hacen aposta para que no cocinemos más y no los cebemos! jaja. Yo también echaría de menos los croissants porque están tan ricos! y lo de la tarta Alaska y la herencia...que me meoooo!!! jajajaja

      Eliminar
  4. Que buena pinta tiene Alejandra, te ha quedado genial. Me guardo la receta. Un biko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!! ya me dirás cuando la pruebes!!
      Besos,

      Alejandra

      Eliminar
  5. Pues muchas felicidades a tu suegra!! y a ti por la tarta, te ha quedado muy bonita y muy rica. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda tarta, te quedo muy bien a pesar de todo, me imagino lo buena que estaría...Besos!!
    No me he presentado, soy Isabel de:
    http://gotasdeazucaryvainilla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel y bienvenida!
      Me acabo de dar una vuelta por tu blog y ya me tienes de seguidora tb!

      besos,

      Alejandra

      Eliminar
  7. Pero qué bonito te ha quedado el blog Alejandra, que no lo había visto todavía. Me encanta¡

    La tarta tiene una pinta deliciosa, y me encanta como la has bautizado :D. Seguro que tu suegra quedó encantada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! la verdad es que Blogger me lo puso difícil y me bloqueaba los cambios...tuve que empezar de nuevo todo pero ya está! espero no tocarlo más en un tiempo!! jeje

      La tarta estaba muy rica!! ya estáis de vuelta??qtal las vacaciones??

      besitos,

      Alejandra

      Eliminar
    2. Pues repuse te ha quedado genial! Me encanta.

      Incorporándonos poco a poco. No sé si empezaremos a publicar la semana que viene o la primera de septiembre. Yo ya tengo muchas ganas! Ya me está picando mucho el gusanillo je je

      Las vacaciones estupendas! Lo malo es que duren tan poco ...

      Besos

      Jana

      Eliminar
    3. Ese repuse no se de dónde ha salido ... :( es lo que tiene escribir desde el móvil ...

      Eliminar
    4. jajaja ya imaginé cuando lo leí...a mí tb me pasa desde el ipad, escribe lo que le da la gana! jeje
      Pues mucho ánimo que ya estamos casi en septiembre y con ganas de ver recetas nuevas!!
      Un besito

      Eliminar
  8. Ayyyyyy, que buena pintaaaa!!! con lo golosa que soy...
    Decidido, me quedo por aquí como seguidora para ver recetas riquísimas...
    Saludos!!!

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias y bienvenida! espero que vengas a menudo :-)
      Ahora me paso por tu blog a decubrirte!
      Un besote,

      Alejandra

      Eliminar

Me encantan los comentarios y los leo todos con muchísima ilusión así que anímate a dejarme uno para alegrarme el día!
Sweet Kisses