sábado, 5 de octubre de 2013

Tarta de chocolate, ron y avellanas caramelizadas

Esta entrada es especial. Hoy es sábado y en principio no tocaba entrada hasta la semana que viene pero el otro día me vino a la cabeza el concurso que Mara en su blog estaba haciendo, en el que quería participar y por mi loca cabeza me di cuenta de que el día límite era hoy. Le dije que participaría si me daba tiempo, así que aquí estoy! Septiembre: tu mejor receta y fotografía.

Y menuda receta os traigo... no es una receta de tarta de chocolate con avellanas cualquiera no, es LA RECETA! madre mía...me he quedado sin palabras al probarla, muy sencilla de hacer y exquisita, digna de cualquier pastelería de nivel ( jaja! qué modesta estoy hoy, no?) Será que el chocolate se me ha subido a la cabeza!!


No en serio, es que está de muerte, juzgad vosotros por las fotos, el chocolate intenso, el ron que lo hace jugoso, junto con las avellanas caramelizadas, que crujen cuando muerdes el primer bocado..mmmmm...indescriptible, sólo os puedo decir: probadla!

Vamos con los ingredientes:

Dos huevos
60 gr de azúcar
100 gr de chocolate negro
75 gr de mantequilla derretida
8 g de harina
50 gr de avellanas tostadas en polvo
1 cucharada de ron
Pizca de sal

Para decorar usaremos chocolate deshecho, avellanas caramelizadas y toffee.

Para caramelizar las avellanas:

60 gr de azúcar
Un puñado de avellanas tostadas

Para el toffee:

Caramelos de toffee cortados a trocitos.

Qué recuerdos de niñez estos caramelos. Me recuerdan cuando era pequeña y mi padre traía siempre estos caramelos, unas chuches, un día a la semana, un premio, un día especial... esos caramelos que chupabas y se te quedaban pegados, con ese sabor dulce, cremoso, suave...como a dulce de leche...


Primero como siempre, precalentamos nuestro horno a 180º C.
En el cuenco de la batidora ponemos las yemas de huevo junto con el azúcar y batimos bien para integrarlos y formar una crema, de color claro.
Añadimos el chocolate deshecho al microondas o al baño maría y mezclamos. Añadimos la harina, las avellanas molidas, el ron y la mantequilla deshecha y lo integramos todo. Con cuidado y despacio.

Mientrastanto podemos montar las claras a punto de nieve con nuestra batidora de varillas. Una vez montadas las vamos integrando a nuestra masa con cuidado con una lengua pastelera con movimientos envolventes para evitar que no se nos baje demasiado la mezcla.

Este pastel no lleva levadura, por lo que no subirá en nuestro horno y la jugosidad y suavidad la conseguiremos con las claras a punto de nieve.
Lo introducimos en un molde cuadrado de unos 15 cm durante veinticinco minutos o media hora, dependiendo de vuestro horno, ya sabéis. Para ver si está hecho, podemos pinchar con un palillo y si sale limpio, ya está hecho.

Una vez listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar en el molde. Una vez frío lo desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Yo lo envuelvo en film a veces hasta en caliente, porque así conserva más la jugosidad y quedan concentrados los sabores. Siempre a temperatura ambiente.

Una vez frío, sólo nos queda decorar a nuestra manera. Derretimos chocolate y vertemos por encima...mucho chocolate por encima...


Para caramelizar las avellanas, ponemos el azúcar en un cazo y lo ponemos a fuego suave, removiendo con unas varillas para evitar que se pegue hasta conseguir un color tostado, y no se noten los grumos de azúcar. debe quedar líquido, sin grumos y tostadito, pero con cuidado de que no se os queme.
Pinchamos las avellanas en unos palillos y vamos metiéndolas en el cazo, dando vueltas hasta cubrirlas, sacudimos el exceso y ponemos a secar en un papel de horno.

Las colocamos en encima de nuestra tarta. Una a una. Fijáos qué contraste con el chocolate negro.



¿Queréis un trocito?



Con esta receta os dejo hasta la semana que viene, que paséis un dulce fin de semana!


Besos,






P.D: Os dejo el enlace del concurso por si le queréis echar un vistazo, además el blog de Mara es muy chulo, hace unas recetas de muerte, con unas fotos increíbles y ella es majísima!! os encantará su blog!


27 comentarios:

  1. Mil Gracias Alejandra. Has puesto la guinda al pastel. Menuda receta. Fantástica. Te deseo muchísima suerte. Un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, no podía ser menos para ser mi primer concurso que presentarme al tuyo! y con chocolate, por supuesto, nunca falla! jeje
      Tenía mis dudas de que llegara a tiempo y como toda novata he tenido momentos de prisas porque me veía que no llegaba, pero al final ha salido como quería ;-)
      Ayer diluvió de la leche y no pude hacer las fotos ( y eso que estoy aprendiendo y me cuesta un poquito más) así que hoy a la que he visto un poquito de luz he salido corriendo con mi cámara a hacer las fotos! Mañana veremos a los concursantes! qué ganas y qué nervios a la vez!!

      Un besote grande!!

      Alejandra

      Eliminar
  2. Tú estás segura de que lo que le has echado es chocolate o "chocolate"?, jajaja Hombre, porque para que se te suba a la cabeza, jajaja.
    Ya sin coñas, tiene una pinta estupenda y la presentación muy currada, enhorabuena. Seguro que la pruebo. Tú ya sabes que aquí la chiquillería se pirra por el chocolate (y ya aprovechan para partirse la caja con bromas del tipo: me la dejo entre los dientes y ¡mira los tengo picados! o ¡estoy comiedo kk!, jajaja. Caca, pedo, pis, un clásico, ya se sabe, jajaja).
    Un beso corasón!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maca, qué rápida eres niña!
      Yo creo que era chocolate del bueno ( ahí queda la duda en el aire...jaja), anoche salí y estaba un poco con resaca, encima lleva ron, y ya sabes, las mezclas no son buenas! jajaja ( eso se lo dejamos para los dj´s) jajajaja
      Verás tus niñas con el chocolate cómo se van a poner! encima si las pones a rebozar las avellanas en el cazo de caramelo pringándose los dedos ni te cuento, tienes una tarde de lo más entretenida!
      Yo también solía ser de esas...qué tiempos aquellos...qué bien te lo pasas eh??
      vaya cuatro buenas piezas! ya te veo con los dientes llenos de chocolate a ti también haciendo el cabra con los tres enanos...que nos conocemos...jajaja

      Un besazo preciosa!!

      Eliminar
  3. Pero qué buena pinta Alejandra¡ tiene que estar buenísima y además te ha quedado preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff, pues con las prisas y todo al final salió algo que está requetebueno!!! me alegro de que os haya gustado, ahora a ver las votaciones cómo van!! cada vez me está gustando más la fotografía y si es de comida ya ni te cuento!! aunque tendré que ir al gimnasio para quemar todo lo que me estoy zampando esta semana!! jiji

      Un besote Jana!!!

      Eliminar
  4. Que receta tan rica y esa foto con el chocolate cayendo... uhmmm. Te he conocido grsciss al concurso. Me quedo por aqui. Suerte en el concurso. Yo tambien participo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh!!! pues me paso ahora mismo por tu blog a ver qué cositas ricas haces tb!! qué bueno que te haya gustado, me encanta conocer gente nueva así que ahora me voy para allí :-)
      Mucha suerte a ti también!!!!

      Un besito,

      Alejandra

      Eliminar
  5. Guau!!! Tiene una pinta impresionante!!! Mucha suerte en el concurso!!!! Si sirve de algo mi voto ya lo tienes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *^_^* Muchísimas graciassssss!!! qué haríamos sin ti!!!! el viernes sabremos las votaciones! ufff, qué nervios!!!
      Besitos,

      Alejandra

      Eliminar
  6. Espectacular Alejandra! Me llevo un trozo para la merienda y me llevo la receta con tu permiso. Un beso. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto guapa! tú siempre estás invitada!! :-)
      Un beso!

      Eliminar
  7. Hija mía, de pastelería es poco y vaya fotos!!! Yo he tenido que dejar el curso, la vida no me da, voy atrasada en todo y encima con el concurso ni te cuento, pero tu estás aprendiendo de verdad, y encima con esta delicia que no tiene nombre. Felicidades por todo y suerte en el concurso.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo Eli me da mucha penita lo del curso, pero lo primero es lo primero y se trata de disfrutar y aprender. No te preocupes porque el curso nos lo darán en pdf así que cuando tengas tiempo y las fuerzas te acompañen puedes seguir practicando! y estoy segura de que Luisa nos seguirá aconsejando. Además que el concursazo que estás haciendo lleva su tiempo, así que no te agobies que hay tiempo para todo!
      Si me necesitas o te puedo echar una mano ya sabes dónde me tienes ok?

      Un besazo!!!

      Eliminar
  8. Más vale tarde que nunca. Me alegro que hayas llegado y no perderme tu propuesta, que con lo chocolatera que soy y los toffes no te digo. Yo participo con macarons. Muchísima suerte. Un besiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Evelyn!! tengo pendiente la ruta por las recetas del concurso así que hoy mismo me paso por tu blog a ver esos macarons, que deben estar deliciosos, con lo que me gustan a mí!!!
      Mucha suerte a ti también!!

      Un besito,

      Alejandra

      Eliminar
  9. Dí que sí, ¡qué viva el chocolate! Tengo que probarlo. ¡Tiene un aspecto fabuloso y una presentación chulísima!
    Con tu permiso me quedo por aquí. Un beso

    Susana [Muchomasquecupcakes]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana y bienvenida!!!
      me gustan estos concursos porque vas conociendo a gente nueva y muy maja por el camino, así que ahora mismo me voy a tu blog a ver tu propuesta que seguro que es muy buena! Mara tiene un gran trabajo por delante ya que la elección va a ser difícil!!! A mí me apasiona el chocolate así que tengo muchas recetas con chocolate, que no falte el chocolate nunca!!!!

      Suerte en el conurso!

      Un besito

      Eliminar
  10. Un trocito no ...lo quiero tooooooooooooooooodoooooooooooo !! y el chocolate directito a mi boca ¡como que ponerlo encima del cuc ?? quedara para luego rebañar el trocito que me voy a llebar no ??? hay mi madre que divino !! con los plum me tocais el alma yo los adoro son tan tan tan buenos y salen tan tan tan bien ....hay mi madre si no me quedara aun de mi plun de coco y ron me lo hacia este finde pero si le digo al jorge que tiene para desayunar la semana que viene mas "Plun" o "Cuc" me fulmina jajajajaj llevamos dos semanas desayunando dulces !! jijij es lo quei tiene apuntarse a todos los desafios jiji un besete te deseo suerte ...
    yo a seguir mi visita ^-^
    Mila
    PDT: solo lleva 8 gr de harina ??? que es como un brownieee ?? ufsss me matas ahora si me matas...este finde la hago ^+^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja
      qué graciosa eres, lo que me he reído con tu comentario!!
      Pues yo llevo dos semanas también comiendo dulces así que cuando vaya al médico me va a poner a correr por la montaña como una loca!! aunque un dulce nunca vienen mal, no?? por lo menos te sube la autoestima y si es chocolate ya ni te cuento!
      Al tener poca harina la consistencia es como Brownie, o sea, una boooomba!!! ya me contarás qué tal te sale!!!!

      Un besito y suerte para ti tb en tus desafíos!!

      Alejandra

      Eliminar
  11. Bufff, chocolateeeeeee, que pasada, que pintaza madre mia!!!!
    Te he conocido gracias al concurso de Mara y por aquí me quedo. Mucha suerte en el concurso, nos vemos ahí!
    Besinessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea y bienvenida a mi rinconcito!!!!
      aún no he tenido tiempo de ver todas las propuestas con detalle así que esta misma mañana me pongo a ello! que hay unas recetas de lo más apetitosas y tienen que estar todas de muerte!!
      Me alegro de tu visita y de que te quedes por aquí!!
      Mucha suerte a ti también, el viernes sabremos el resultado!!! :-)

      Un besito

      Eliminar
  12. Madre mia, vaya receta!!! CHO-CO-LA-TEEEEE :)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Buenísima receta y que pinta!!, tienes unas fotos preciosas.
    Suerte para el concurso, yo participo con los dátiles con dulce de leche.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  14. Hola! que cositas ricas tienes por aquí, te quedo una pinta deliciosa, me quedo por aquí para seguir viendo delicias, besos.

    ResponderEliminar
  15. Madredelamorhermoso!! Todo seguido porque me dejas sin palabras!! No sé qué me gusta más!! Si la receta, los caramelos tirados por ahí, la creación en caramelo, el chocolate fundidito....Ains!! Enamorada me he quedado!!
    Enhorabuena!! Un besote!
    Mjsweettooth

    ResponderEliminar
  16. Quiero un mega trozo de esa tartaaaa...
    Qué maravilla de receta!!!
    Cuando vi las fotos el otro día en el curso se me hizo la boca agua!!! Pero entre una cosa no me dio tiempo a comentar...estoy algo desconectada.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar

Me encantan los comentarios y los leo todos con muchísima ilusión así que anímate a dejarme uno para alegrarme el día!
Sweet Kisses