sábado, 26 de octubre de 2013

Tapioca con leche de coco y espuma de mango con crujiente de speculoos

Vaya título más largo para un vasito, ¿no? Si es que como dicen aquí, al pot petit hi ha la bona confitura, que quiere decir que en el bote pequeño está la buena confitura, aunque así traducido suene un poco raro...vamos, que lo mejor viene en bote pequeño!

Esta entrada de hoy es especial porque va dedicada a una compi que conocí hace ya casi seis meses y que está organizando un concurso de vasitos en su blog. Ya sé que nunca he hecho recetas en vasito, y que ésta es mi primera vez, pero la ocasión la merecía. Yo creo que muchos de vosotros al leer el título ya sabéis de qué va y para quién es, porque se han hecho megafamosas y está participando mucha gente. Ese jurado lo va a tener sumamente complicado porque hay unas recetas y unas fotos de nivelazo. Y yo le prometí que participaría, y como siempre, al final, pero llego.


La persona de la que os hablo es Eli, he tenido relación casi desde el principio de su blog, que descubrí un día por casualidad navegando por la red y me quedé, por sus explicaciones, por lo sencilla y sincera qué es y por sus recetas, tradicionales pero con un toque más moderno y creativo. Lo cierto es que Coulís de Limón son dos, Eli y Conchi, pero no he tenido el placer de conocer a Conchi aún, y es que además Eli y yo coincidimos hace muy poquito en el curso de fotografía de Luisa Morón que acabamos de terminar hace apenas una semana. Por cierto, os tengo que hacer una crónica de este curso algún día de éstos. Supongo que habréis notado diferencia en las fotos, aunque nos queda mucho por aprender le he sacado mucho jugo y he descubierto el arte de la fotografía, ahora mismo estoy indecisa en si me gusta más hacer una receta o las fotos, así he despertado otra vena creativa más que tenía escondida dentro de mí, y hago fotos a casi todo! Algunas de vosotras ya me habéis comentado que os gustan las fotos, y me hace mucha ilusión que os gusten, porque a mí me encanta, no hay color entre las primeras y las últimas, y espero ir subiendo el nivel poco a poco ^_^

Os dejo el enlace a su concurso por si queréis echar un vistazo a los participantes, los premios y el jurado de lujo:

La receta que se me ha ocurrido, después de tener en mente varias y descartar alguna por que visualmente no me gustaba es un postre típico thailandés reversionado a mi manera. Como muchos sabréis me encanta la comida internacional, y he probado muchas, aunque aquí, claro, ya me gustaría viajar un poco más y probarlo en los países de origen, pero mientras tanto me conformo con investigar por aquí, que muchas veces nos ofrecen lo mejor de su gastronomía en nuestro país y es un lujazo.
La comida thai es una de ellas. Utilizan mucho la leche de coco para cocinar, cosa que he descubierto a través de esta cocina, en sopas, en fideos, con pollo, para salsas y sobretodo en postres. Yo he probado las perlas de tapioca o perlas de Japón que se le llama, que es el almidón de la yuca que se utiliza para espesar salsas, en bebidas o postres, en restaurantes thais y en algún vietnamita. Se suele comer tibia o caliente junto con la leche de coco. Son unas bolitas gelatinosas que se funden con la leche de coco. Para contrastar lo suelen poner con helado de mango o mango a trocitos y el sabor me encanta. Si os gusta la leche de coco lo tenéis que probar, porque es una textura nueva, la leche de coco se concentra en cada uno de sus granos de tapioca y lo hace exquisito. Personalmente me gusta tibio y es muy sencillo de preparar en casa.


Y si lo queréis vestir de fiesta, como he hecho yo en este caso, podéis combinarlo con una espuma de mango y triunfaréis seguro.
La tapioca la podéis encontrar en los supermercados, aunque la que se usa para los postres son las perlas de Japón, que son más esféricas y grandes. Su elaboración es muy sencilla como os he comentado, vamos a ello.

Para cuatro vasitos como éstos necesitáis:
Tapioca o perlas de Tapioca
Azúcar
Leche de coco
Mango
3 claras de huevo
Galletas de speculoos


En un cazo ponemos a hervir la leche de coco, 250 ml. Una vez hierva añadimos dos cucharadas de azúcar y dos de tapioca. Tened en cuenta que cuanta más le echéis más espesa quedará la crema, yo prefiero que tenga un poco de leche y no quede tan espesa, pero eso va a gustos. Lo hervimos unos cinco minutos y listo. Lo ponemos en nuestros vasitos y dejamos entibiar.

Con la mitad de un mango bien hermoso y maduro hacemos un puré. Lo batimos en nuestra batidora y reservamos.

Montamos las claras a punto de nieve y añadimos una pizca de sal para que queden bien firmes. Tienen que hacer picos duros y al volcar el cuenco no deben caer fuera.
Añadimos poco a poco puré de mango sin dejar de batir hasta obtener una espuma. Reservamos un poco del puré para poner sobre la tapioca.

El montaje sería: una vez fría o tibia la tapioca quedará compacta, como si hubiérais echado gelatina, añadís una capita de puré de mango y encima con una manga pastelera o si tenéis sifón para los más avanzados, la espuma de mango. Yo no le he puesto azúcar a la espuma porque la leche de coco y el puré son bastante dulces, pero si queréis se le podría añadir una cucharadita mientras montáis las claras.
Con sifón quedaría más profesional, pero con este merengue de mango os quedará una textura esponjosa y muy parecida. or último, machacamos unas galletitas de speculoos y añadimos por encima. Le aportarán el contraste crujiente a nuestra presentación y un toque de color.


Decoráis como más os guste y a ¡comer!
Estoy segura de que os encantará esta receta, por su sencillez y vistosidad y por su textura al paladar. Animáos y contadme qué tal, y si tenéis invitados en casa se van caer de culo con este postre!



Un besazo,






13 comentarios:

  1. Hola preciosa, pues no se decirte qué foto me gusta más porque me gustan todas y la receta ya ni te cuento. Tus palabras me han puesto la piel de gallina, eres un cielo. Ya estás en el post de las recetas del concurso y que no te preocupe que tu foto no se vea muy grande. Las he agrupado por tamaños, pero no son estas las que se mira el jurado, las fotos se las subo a flickr, como me tienes en contactos ya lo sabrás.
    Millones de gracias por participar y por todo. Te deseo mucha suerte, ahora me voy al Facebook a compartirla.

    Feliz domingo y un gran achuchón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eli! qué menos que unas palabras por el peazo concurso que has organizado, el aluvión de participantes y visitas que habéis tenido y ese jurado que lo ha tenido difícil hasta el último día!
      Lo de la foto no importa, ya sabemos como funciona Flickr, no? jeje
      Gracias a ti, eres un cielo y a ver si hay suerte!!!

      Un besote gordo!!

      Alejandra

      Eliminar
  2. Hola, unos vasitos de escándalo, te han quedado preciosos y muy ricos, me encanta la tapioca pero tengo problemas para localizarla... si no es mucho pedir.. donde la consigues? me madre la hacia mucho con leche , azúcar y canela y yo no la encuentro.. Bstos, y suerte en el concurso.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,
      pues la verdad es que la tapioca la he visto en varios súpers como en Mercadona, en Caparabo o Eroski y en alguno grande seguro que lo encuentras, al lado de las harinas o las pastas, con el cuscús y las sémolas tienen que estar. Me alegra de que te haya recordado a tu infancia, siempre es bonito evocar recuerdos a través de los olores y sabores de la cocina. Las perlas de Japón sí que tiene que ser en alguna tienda especializada pero con la tapioca no deberías tener problema y si no, dime que te mando un par de cajas por correo! jeje

      Un beso,

      Alejandra

      Eliminar
  3. Qué bonitas palabras para la anfitriona :), y la verdad es que se las merece todas.

    Me gusta mucho tu aportación. Vistosa, original, gustosa ...

    Mucha suerte en el concurso

    Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, siempre tiene unas palabras de ánimo y te mima como la que más, podéis estar orgullosos de que os haya elegido de jurado porque es un amor!
      Muchas gracias por tu visita y por los ánimos, a ver si hay suerte!

      Un beso y feliz semana!

      Alejandra

      Eliminar
  4. Me encantan tus vasitos, que originales y los sabores deliciosos. Enhorabuena y suerte.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes! no te conocía con tu nuevo logo, le cambiaste el color verdad? muy mono ^_^ me encanta! ya os contaré a ver qué tal ha salido la votación, qué nervios!
      Un besito!!

      Eliminar
  5. Así me gustan las fotos!!! Grandes, que se me haga la boca agua, jajaja. Verás, esto del amor por la fotografía no va a menos...en menudo lío te has metío, jajaja. Te han quedado preciosas ;)♥
    La receta es muy original y tiene una pinta...mucha suerte para el concurso!!!

    Un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeeei muchas gracias guapi! lo de las fotos es un no parar, ya estoy pensando que si en platos, cuencos, trapitos, madre mía, qué locura, no sé dónde los voy a meter, me van a echar de casa por falta de espacio! jaja y para reyes algo de fotografía fijo que cae, que hay que ir mejorando!
      A ver qué tal el concurso, lo he hecho lo mejor que he podido!!!

      Besotes amore!♥

      Eliminar
  6. Que bonitos, y seguro que ricos!!! Me encantan las fotos, con ese contraste negro. Te han quedado preciosas!!!!
    Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que son sencillos de hacer y están deliciosos! las fotos, es la priimera vez que pruebo con el negro, me parecía que iba a contrastar muy bien con el blanco y naranja, y la verdade s que estoy muy orgullosa del resultado ^_^ No tuve suerte en el concurso, pero bueno, otra gez será...lo hice lo mejor que pude y fue todo un reto para mí!!

      Un besito!

      Eliminar
  7. Acabo de conocer tu blog y me quedo como seguidora. Tienes unas recetas muy interesantes, jeje, le he echado el ojo a esta porque a mi marido le encanta la tapioca, así que seguro que te la copio.
    Las fotos geniales, el contraste entre el color de los vasitos y el negro del fondo queda perfecto.
    Un beso
    Te invito a que conozcas mi blog
    http://fresaychocoleti.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Me encantan los comentarios y los leo todos con muchísima ilusión así que anímate a dejarme uno para alegrarme el día!
Sweet Kisses