miércoles, 14 de agosto de 2013

Receta salada: Muffins de puerro, queso y pavo

Hoy os traigo una receta salada para compensar tanto dulce. 

No, no me he vuelto loca, a veces me gusta experimentar sabores, mezclar lo dulce con lo salado, el chocolate con la sal, el aceite con el azúcar (recuerdo las tostadas de aceite y azúcar que comía cuando iba de pequeña de vacaciones al pueblo, con el pan de máquina recién hecho, calentito, redondo y de color blanco...)
A veces los experimentos salen bien, y a veces salen mal...como una vez que eché sal al café con leche... bueno, eso no fue un experimento, fue un estropicio, para tirarlo vamos.

El otro día mismo hice berenjenas fritas, les eché sal gorda y como había probado en un bar durante unas vacaciones en Sevilla, un chorrito de miel... están de vicio... un contraste perfecto, de los que me gustan... eso sí, recordad pasarlas por harina antes de freirlas, sino sólo saben a aceite y acabaréis tirándolas ( ejem... otro de mis estropicios culinarios)

Pero bueno, en este caso no es un experimento de los malos, sino todo lo contrario. Perfectos para cualquier ocasión, ya sea un desayuno salado, un brunch, una cena informal  para quedar bien con amigos o un picnic. ¡Reversionamos los cupcakes en versión salada!


¿Recordáis la cena de Sant Joan? ¿Aquella en la que preparé la coca de Sant Joan?
Pues ese mismo día, entre levado y levado de la masa de la coca y ya que tenía en horno encendido decidí aprovecharlo para hacer estos muffins ligeros. 

* Ingredientes para 12 muffins:

- 280 gr de harina
- 2 cucharaditas de levadura 
- Media cucharadita de bicarbonato
- 1 huevo
- 300 ml de yogur natural tipo griego o queso crema
- 4 cucharadas de mantequilla derretida
- 25 gr de queso rallado
- 200 gr de pavo ( o jamón serrano/jamón york/bacon)
- Un puerro picado
- 25 gr de cebollino
- Una pizca de sal. Yo usé una especial que me traje de un viaje que hice a Francia que lleva hierbas aromáticas y le da un toque muy especial.

* Procedimiento:

1. Ponemos a freir en una sartén con un poco de aceite de oliva suave el puerro a fuego lento durante un par de minutos. (Si los hacemos de bacon tendremos que sofreirlo también un poco antes de añadirlo a la mezcla).
2. Tamizamos como siempre los ingredientes secos: harina, levadura y bicarbonato.
3. Batimos el yogurt con el huevo y la mantequilla en un bol. Añadimos el queso, el cebollino, el puerro y la mitad del pavo y removemos para mezclar bien todos los ingredientes.
4. Añadimos la harina batiendo a velocidad baja hasta formar una masa homogénea.
5. Procedemos como con nuestros cupcakes. Ponemos papeles en el molde y rellenamos con la masa un poco más de las 2/3 partes. 


En este caso como no vamos a decorar con crema por encima quedan mejor si suben un poco y hacen copete, pero eso va a gustos, así que id probando la forma y tamaño que más os guste. Si usamos molde de cupcakes saldrán de tamaño mediano, podemos optar por usar molde de muffins o madalenas y saldrán de un tamaño más grande. Como yo no dispongo de tantos moldes usé el de cupcakes, así a quién le apetezca puede repetir sin sentirse harto.

6. Le ponemos el pavo que nos ha sobrado por encima a modo de decoración y metemos al horno a 180º unos 20 minutos como siempre.

Podemos servirlos directamente salidos del horno o dejar enfriar y comerlos fríos. Personalmente me gustan más ni fríos del todo ni demasiado calientes, así se nota el queso fundido pero sin llegar a quemarnos el paladar!

Receta sana, sencilla y muy práctica ¿qué me decís? 
A los que nos sois de dulces os va a encantar, a los niños también y con imaginación los podéis combinar con otras verduras y así aprovecháis para que se las coman!

Bon Appétit!


Besos salados,



6 comentarios:

  1. Yo suelo preparar unos de queso cabrales y manzana que están para chuparse los dedos, a veces hay que experimentar aunque no siempre salga bien,estos tienen muy buena pinta así que me apunto la receta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. mmmm...cabrales y manzana, otra combinación dulce y salado...habrá que probarla!
    Eso de los experimentos a veces sale caro, porque te cargas una comida o un postre en un plis y es un poco frustrante! pero de los errores se aprende y nadie nace enseñado, no?? jaja
    Probaré esa combinación, me encanta el cabrales!

    Gracias guapa por estar por aquí!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues tienen muy buena pinta. Estas recetas vienen muy bien para los cumpleaños, a los niños les damos los dulces y a los padres mejor estos, con una cervecita, jiji. Yo lo hice el año pasado y fue un éxito. Pero eran de queso de cabra. Estos con puerro tengo que probarlos ;)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí!! a veces va bien escapar de tanto dulce y en verano apetece una cervecita fresquita y un muffin un poco más " light" jaja. Con queso de cabra también tiene que estar de muerte!
      Ya tengo un par de ideas nuevas!! jiji

      Besote!!!

      Eliminar
  4. Pero qué ricos, no¿? Tienen una pinta buenísima y qué bonitas te han quedado .
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! siiii, la verdad es que están muy ricos! probadlos y me contáis!
      Besos,

      Alejandra

      Eliminar

Me encantan los comentarios y los leo todos con muchísima ilusión así que anímate a dejarme uno para alegrarme el día!
Sweet Kisses