domingo, 23 de junio de 2013

Bona revetlla! Coca de Sant Joan

Hola a todos!
ya estoy de vuelta otro día más. Hoy es 23 de Junio, se celebra Sant Joan aquí en Catalunya y como no, vamos a celebrarlo por todo lo alto en el blog, ¿no?
¡Nueva receta! y como no iba a ser menos: aquí os traigo mi primera Coca de Sant Joan!
eso sí, a mi estilo!


Llevo unas semanas un poco liada y por eso hace unos cuantos días que no publicaba. A los que me seguís por facebook y twitter ya habréis podido ver algo, y si no me seguís ahora es el momento de hacerlo!! a veces cuelgo cositas chulas que veo, tutoriales, encargos o fotos que voy haciendo que no subo al blog, así no me perdéis de vista!
Seguro que vísteis alguna foto de mi curso de tartas de boda con Mericakes que hice la semana pasada en su atelier en Barcelona. Os he de decir que quedé encantada, y tengo miles de fotos para subir pero os haré una entrada completa con todo mimo y detalle.

Esta noche es una noche mágica. Los amigos y familiares se reúnen para celebrar la noche más corta del año. Normalmente alrededor de una hoguera donde se queman los malos pensamientos, los malos rollos se esfuman y se celebra durante toda la noche tirando petardos y fuegos artificiales. La gente se réune en las plazas de los pueblos donde hay siempre hay una orquesta o hay música toda la noche, en la playa o en las casas y patios que adornamos de fiesta.

Junto con la comida y el cava para brindar lo celebramos con la tradicional Coca de Sant Joan. Hay de muchos tipos: coca de llardons, que es una coca hecha de hojaldre con chicharrones y cabello de ángel, hojaldre con chocolate, almendras, cabello o la que más me gusta: brioix con frutas. Muy parecida al Roscón de Reyes, pero con crema por encima, frutas y piñones. De vicio!
Y desde que aprendí este año a hacer roscones en condiciones ( todo es mejorable ya se sabe) pues me voy atreviendo a preparar masas fermentadas.

La receta que más me ha gustado y que he encontrado más original es de la web de Pequerecetas aunque ha salido un poco a mi manera. Me hubiera gustado un poquito menos doradita porque me gusta más blanquita y eso que sólo la he dejado 10 minutos, no 15 como ponía en la receta original!!
Tenéis que tener mucho cuidado con ésto, porque después de un trabajo de muchas horas por unos minutos se nos puede estropear y da muuuuucha rabia!!

Los ingredientes para una coca para cuatro o seis personas:

Masa de arranque:
50 gr de harina de fuerza
50 ml de leche tibia
15 gr de levadura fresca

Masa de la coca:
175 gr de harina de fuerza
50 gr de azúcar
25 ml de leche
1 huevo
40 gr de mantequilla
Ralladura de limón
Pizca de sal

Para adornar:
Crema pastelera
Piñones
Cerezas confitadas
Anís

En un cuenco hacemos nuestra masa de arranque: mezclamos la leche con la levadura hasta que se deshaga y se la añadimos a la harina haciendo una bola. Os saldrá muy pequeñita y pegajosa. Está correcta. En la receta pone que hay que dejarla toda la noche tapada con un film en la nevera. Yo lo hice y no sé porqué no me acaba de subir nunca. Así que recurrí a mi truco del roscón de reyes: sumergirla en un cuenco con agua templada y esperar a que flote ( unos quince minutos).
Mientras flota, en otro cuenco ponemos la harina tamizada, el azúcar, la ralladura de limón, el huevo semibatido y la sal y empezamos a amasar para unir todos los ingredientes. Añadimos nuestra masa de arranque que ya habrá flotado y estará esponjosa y burbujeante y amasamos añadiendo la mantequilla para ligarla. Vamos amasando formando una bola y sabremos que está lista cuando la masa esté elástica y no se nos pegue a las manos ni a nuestra mesa.
La dejamos reposar hasta que doble su volumen tapada con un paño en una superficie templada fuera de corrientes de aire. En mi caso tardó casi cinco horas en doblar su volumen pero eso depende mucho de donde viváis y de la temperatura exterior.

Una vez os ha subido, la amasamos dando forma de coca con el rodillo o con las manos. Volvemos a tapar y dejamos que suba otra vez. En mi caso, dos horas más.
Una vez está lista sólo nos queda decorar. Yo la he pintado con leche y le he puesto un poquito de anís con un pincel para darle un toque especial. Se añade la crema pastelera al gusto y las frutas como queráis y ponemos al horno. Yo le he puesto cerezas confitadas en licor ( tienen que estar de muerte!!)
A 180º unos diez o quice minutos. Pero estad atentos porque eso depende de cómo os guste, ya os digo, en mi caso, lo hubiera dejado menos o le hubiera bajado la temperatura para que no se hubiese dorado tanto y hubiera quedado más blanquita. Igualmente, os aseguro que por dentro está blanquita y tierna como un brioix. Así que prueba superada! y ahora sólo queda catarla!!

No os puedo poner el corte de la coca porque nos la vamos a zampar esta noche y no es plan de que le falte un trozo, aunque no por falta de ganas!! jeje

Así que si os animás aquí tenéis una receta de coca original y buenísima para esta noche mágica. Y sólo me queda desearos una buena verbena, que disfrutéis y felicitar a todos los Juanes y Juanas del mundo!!! ¿qué váis a hacer esta verbena? ¿sois más de salir de fiesta o de quedaros en casa?


Besos!




5 comentarios:

  1. nunca he probado esta coca, pero de este verano no pasa jeje
    normalmente me voy a la playa con los amigos de fiesta, pero este año me ha tocado quedarme en casa estudiando..

    Cocinadictiva.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu receta, es la primera vez que paso por tu blog y me quedo si me lo permites. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta buenísima Alejandra. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Para empezar la semana con energía, en mi blog http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es/ te dejo un premio que te he otorgado para darte muchos ánimos y que continues con tu trabajo. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno! Ahora a disfrutar del veranito. Nos quedamos por aquí.
    Un besote.
    http://hadasdeazucar.blogspot.com

    ResponderEliminar

Me encantan los comentarios y los leo todos con muchísima ilusión así que anímate a dejarme uno para alegrarme el día!
Sweet Kisses