sábado, 2 de noviembre de 2013

Celebrando la Castanyada: panellets, boniatos y castañas


¡Por fin ha llegado el otoño!
No es que me emocione por la llegada del otoño, sobretodo cuando soy más de calor y playa que de nieve y abrigo, resfriados, lluvias... Cada estación tiene su encanto pero prefiero el calor al frío, siempre. Y es que el invierno se hace muy largo, muchos meses esperando la llegada del buen tiempo para que dure apenas unos pocos meses. Pero este año los calurosos estamos de enhorabuena, puesto que ha entrado el otoño pero muy suave...hace un par de días aún podíamos estar en la playa tomando el sol, en pleno mes de octubre a más de veinticinco grados, increíble! un tiempo estupendo para aprovechar los días que ahora son más cortos.

Esta útima semana parece que sí ha venido ya el otoño, ha refrescado, hemos tenido algún día de lluvia, anochece antes...si es que hay que ir cambiando...

Hoy os he traído el otoño al blog, y para inaugurarlo os he traído las primeras recetas otoñales, típicas de estos días, del día de todos los Santos y de la Castanyada aquí (o de Halloween para los más americanizados..jaja)

Nosotros en casa no celebramos Halloween, sino que seguimos la tradición catalana de la Castanyada. Nos reunimos con la familia o amigos y degustamos los dulces típicos junto con una copita de moscatel o vino dulce, unas castañas asadas y unos boniatos recién salidos del horno calentitos. Parece mentira que esta semana estuviésemos con manga corta y comprando castañas asadas. En esta época las calles se llenan de puestos de castañas ambulantes y la gente sobretodo el día 31 por la tarde noche hace unas colas tremendas para comprar castañas y boniatos. Yo prefiero hacerlo en casa, nos gusta prepararlo todo casero, mi suegra siempre hace panellets de piñones ( para 200 jaja) y yo este año me he animado yo también, pero he hecho los que más me gustan a mí, ¡de coco!


Así que aún estáis a tiempo de prepararlos este fin de semana, si sois de aquí como si sois de fuera, os van a gustar, tienen ese olor y sabor a otoño, así que ¡bienvenido otoño!


Para la masa de nuestros panellets necesitaremos (para unas 15-18 unidades)

25 gr de coco rallado ( si los hacéis de coco)
150 gr de almendra molida marcona
150 gr de azúcar
Un trocito de boniato asado ( le da un toque de suavidad y ligereza a la masa)
1 huevo batido
Un poquito de ralladura de limón

Con nuestra masa haremos un mazapán, que deberá reposar uno o dos días para que coja sabor y consistencia.
Si los queréis hacer de sabores como naranja, pistacho o fresa, sólo tenéis que cambiar los sabores a añadir al mazapán.
Empezamos mezclando con las manos todos los ingredientes: almendra, azúcar, coco, un trocito de boniato, huevo y la ralladura. Vamos haciendo una masa que os quedará un poco pegajosa al principio pero uniendo bien los ingredientes se quedará compacta.
Para saber si están en su punto, un truco: hacéis una bolita del tamaño de un panellet y la tiráis de arriba a nuestra mesa de trabajo, si se deshace hay que seguir uniendo la masa un poco más, y si se queda tal cual hecha la bolita, ya está lista nuestra masa.
Una vez comprobado, hacemos una bola grande, envolvemos en film y guardamos en la nevera un día.

Al día siguiente, hacemos nuestros panellets. Hacemos bolitas y atención:

- Panellets de piñones: añadimos los piñones alrededor procurando de que se queden pegados a la masa. Pintamos con yema de huevo batida.
- Panellets de coco: rebozamos nuestra masa en clara de huevo y los ponemos en el coco rallado para rebozar las bolitas. Es importante que sea la clara y se ponga antes para que se adhiera bien el coco rallado. La clara lo une pero no le dará color a la masa y quedarán blanquitos.

Los ponemos en el horno precalentado, en mi caso, para que queden dorados pero blanquito el coco, los puse a 180º C unos diez minutos. Id comprobando según vuestro horno que no se os doren demasiado. Una vez hechos, los dejamos enfriar y listos nuestros panellets!

Los coméis para el desayuno, la merienda, la cena, solos, acompañados, con castañas, moscatel...cuando sea y con lo que sea...apetecen siempre!



¿Queréis uno?


Espero que disfrutéis con los vuestros estos días de fiesta y que paseis una feliz semana.

Un abrazo,



8 comentarios:

  1. Yo no quiero uno, quiero una docena!!! Tienen una pinta estupenda, los de coco estoy segura de que me van a encantar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuohhhh!!! coge los que quieras, ya sabes que siempre estás invitada*^_^*
      Los de coco seguro que te encantan, son muy blanquitos, muy tú...jiji

      Un besote guapi!!!

      Eliminar
  2. qué bonitas fotos!!! y qué pinta tan estupenda!..con tu permiso cojo uno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Charo y bienvenida! por supuesto, coge los que quieras!! jeje

      Un besito

      Eliminar
  3. He descubierto tu blog y desde luego no quiero perderme nada, así que me quedo como seguidora y aprovecho para invitarte a hacerme una visita en http://alba-hogar.blogspot.com.es/ . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Alba! me alegro de que te guste! me voy corriendo a ver tu blog que seguro que es monísimo!!
      Un beso,

      Alejandra

      Eliminar
  4. Alejandra, un post maravilloso!!! Tienes un blog estupendo, así que por aquí me quedo!!!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Eduardo por tus cumplidos *^_^*!! me alegra muchísimo que te guste así que bienvenido!!

      Un besito,

      Alejandra

      Eliminar

Me encantan los comentarios y los leo todos con muchísima ilusión así que anímate a dejarme uno para alegrarme el día!
Sweet Kisses