viernes, 25 de octubre de 2013

Dobos Torte

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar Dobos Torte.

Hoy es mi primera propuesta para el círculo dulce de Whole Kitchen. Hacía mucho tiempo que quería participar porque soy una admiradora de su revista, con sus recetas y maravillosas fotos, de hecho, desde este verano estuve esperando a que retomaran sus actividad, y es ahora cuando empieza la nueva temporada. Me gusta la idea de compartir recetas y siempre que puedo participo en algún reto porque me divierte y conozco muchos blogs y recetas fantásticas gracias a ellos.

Aquí todos hacemos la misma receta, pero cada uno la adapta a sus gustos, a su manera y su interpretación. Es genial ver cómo una misma receta da tanto juego y se puede hacer de diferentes maneras. Espero comenzar bien con esta receta que estreno: la dobos torte.




Esta tarta según nos cuentan, es de origen húngaro, y su característica principal es que son 6 capas de bizcocho recubiertas con crema de mantequilla de chocolate y la parte de arriba con caramelo.
Seguramente la habréis visto en alguna pastelería a la que hayáis ido, yo recuerdo alguna en Barcelona, pero ni siquiera sabía su nombre.

Es gracias a esta tarta que se conoce la crema de mantequilla, que tan rica está. Esta crema que hacemos es una swiss merengue buttercream con chocolate. La receta original tiene crema de mantequilla de chocolate negro y la última capa de bizcocho va recubierta con caramelo.

Estuve dándole vueltas a la tarta durante unos días para ver cómo hacerla a mi manera. Como somos dos en casa y no podía hacer una grande decidí hacer la mitad de la receta en versión mini.
Pensé que la opción del chocolate blanco podía ser buena, original y así cambio de sabor, aunque sigue siendo chocolateeeeeee.

Tenía por casa una tableta de chocolate negro con caramelo ( que le hubiera ido perfecto, pero sólo quedaba media) y una de chocolate blanco con trocitos de fresa crujiente.

Este chocolate lo descubrí gracias a mi amiga Maca en su blog, cuando hizo los Magnum de chocolate a la fresa, por diossss, aún me acuerdo, qué pintaza tenían hija mía!!!! y me entró la curiosidad por ese chocolate. El día que fui a Lidl y lo encontré, al llegar a casa no pude evitar abrir la tableta y darle un bocado...y esa fue mi perdición. Hasta ahora la he tenido escondida por la cocina, pero el otro día mi chico buscaba chocolate y me vio comiendo un trocito.

La conversación fue así:
- ¿qué comes? ¿chocolate?
- sí, pero es blanco, a ti no te gusta que te empalaga...
Y me dijo que quería un trocito para probar. ¡Ya la hemos liado! La probó, y claro, le encantó. Oh no! ¡estamos perdidos! escondí la tableta para hacer la tarta, que si no no me llegaba...y sólo me ha sobrado un mini trocito...



Os puedo asegurar que el efecto es de infarto: chocolate blanco y fresa crujiente. Cuando he montado la crema y he rechupeteado la pala he dicho: ¡buah qué malo está! lo típico vamos...jajaja
La masa del bizcocho es muy esponjosa y de sabor muy suave, y el contraste que le aporta la crema, tan brillante, dulce y crujiente es muy bueno. Vamos, que en cuanto la vea le hinca el diente seguro!

Os dejo con la receta: ( para un molde redondo de 20 cm)

Bizcocho:

6 huevos con las yemas y claras separadas
160 gr de azúcar
150 gr de harina
1 cucharadita de pasta de vainilla
1 pizca de sal

Para hacer el bizcocho lo primero es montar las claras con una pizca de sal formando picos. Sabréis que están cuando haga picos duros y al darle la vuela al cuenco no se cae.
Mezclamos las yemas con el azúcar y la vainilla hasta formar una crema y vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco hasta integrarlo todo. Una vez listo le añadimos las claras montadas y mezclamos con movimientos envolventes, despacio para no bajarlas. Os quedará muy esponjoso, como una mousse. Yo he cogido la bandeja del horno, le he puesto papel de horno y he extendido la crema por toda la bandeja, dejando una capa fina e igual repartida por todos los lados. He horneado 10 minutos a 180º C. Lo dejamos enfriar fuera de la bandeja, despegamos el papel y cortamos los 6 círculos a la medida elegida, con un cortapastas, un molde, lo que tengáis a mano.

Preparamos la crema de mantequilla de chocolate:

250 gr de chocolate
4 claras de huevo
220 gr de azúcar
375 gr de mantequilla

Derretimos el chocolate al baño maría o al microondas en fracciones de 30 segundos y reservamos en un cuenco aparte.
En un cazo ponemos a fuego lento las claras con el azúcar y removemos. Debemos estar pendientes de que el azúcar se funde con las claras sin que se cocinen las claras. Lo notaremos cuando al tocar la crema no notemos grumos de azúcar.
La ponemos a montar con las varillas a punto de nieve. Tendréis un merengue. Una vez montado añadimos la mantequilla a trocitos integrando bien con las varillas. Hay que batir mucho esta crema porque al principio parece que corta pero a los cinco minutos veréis como espesa, crece y brilla. Si la queréis probar, no debéis notar en exceso el sabor de la manetquilla. Debe ser un sabor a mantequilla muy suave. Cuando estéis en este paso añadimos el chocolate deshecho y batimos hasta acabar la crema. Ya la tenemos para rellenar.

Vamos colocando las capas una por una: bizcocho, crema, bizcocho, crema...así hasta acabar con la tapa de bizcocho. Recubrimos por fuera con la crema y dejamos enfriar en la nevera para que se endurezca. Decoramos como queramos y ya tenemos casi lista nuestra Dobos Torte.

¡Acordaos de la crema de caramelo!

150 gr de azúcar
45 ml de agua
120 ml de nata líquida
60 gr de mantequilla

En un cazo mezclamos el azúcar y el agua a fuego lento para hacer el caramelo. Cuando esté dorado, lo retiramos del fuego, añadimos la mantequilla y la nata, mezclamos y lo ponemos al fuego de nuevo hasta que formemos la crema. La capa de caramelo la podéis poner por encima de la última capa de bizccocho a modo de decoración o como se os antoje.




No es una receta difícil pero es laboriosa por los pasos que hay que seguir. Si os fijáis la masa del bizcocho es casi como un brazo de gitano si lo hacéis como yo y en diez minutos lo tenéis. La crema tiene un poco más de complejidad por lo de pillarle el punto a la crema pero en cuanto os ponéis os parecerá más sencillo de lo que parece. Y la salsa es opcional, aunque la original la lleva, siempre podéis hacerla a vuestra manera, unas avellanas caramelizadas con toffee como en mi tarta de chocolate y ron con avellanas caramelizadas, pistachos, nueces garrapiñadas...o simplemente la salsa por encima rebosando por la tarta...




Hasta hoy la receta dulce, os espero en la próxima y que disfrutéis cocinando siempre!!

Besotes,








28 comentarios:

  1. No se que decirte. Me has dejado anonadada. Es preciosa !!! Te ha quedado maravillosa. Un diez para ti. Un besazo muy grande y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mara!! me alegro mucho de que te haya gustado, la verdad es que en casa nos hemos sorprendido también de lo rica que estaba!!!
      Feliz finde para ti tambiėn!!!!

      Un besazo!!!

      Eliminar
  2. Que delicia!!! y que fotos tan lindas!!! No te has planteado en ponerlas en un tamaño más grande? Creo que ganarían!
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma!! muchísimas gracias y bienvenida!!
      Pues las fotos las pongo en tamaño extragrande porque si lo pongo en original me sale fuera de los márgenes...hay algún tamaño mayor? no sé porqué últimamente blogger me hace el tonto con las fotos y me cambia la calidad y tamaño...Me alegra de que te gusten las fotos, poco a poco voy aprendiendo y me gusta muchísimo, la verdad es que gana muchísimo una buena receta con unas buenas fotos!!!

      Feliz semana!!

      Un beso,

      Alejandra

      Eliminar
  3. Alejandra, pero como puedes hacer esto? Me encanta tu versión de la tarta, así que no la dejaré sin probar ;)
    Me alegro que te hayas animado a participar en la propuesta, pienso que has empezado con muuuuy buen pié. Enhorabuena niña!!!
    Besos, Mara :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara! no había visto que tú también participas así que ahora mismo me voy a ver tu tarta que seguro que también está de vicio porque tienes una manos....aixxx...
      Muchas gracias por la bienvenida al club y por tus comentarios, que siempre me animan a seguir para adelante!
      Un besote gordo!!

      Alejandra

      Eliminar
  4. Ya he visto tres y a cual mas rica y bonita, esta en mini ha quedado divina!!. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oohhh! la verdad es que todas las que he visto me han gustado mucho y cada una la ha hecho suya que eso es lo bueno de estas recetas en grupo!!
      Gracias por tu comentario, siempre al pie del cañón guapa!

      Un besote,

      Alejandra

      Eliminar
  5. Que delicia Alejandra, tiene una pinta estupenda! Me encanta, las fotos son preciosas. Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ariela!! me alegro mucho de que te guste y las fotos tb! el curso parece que va dando resultado!!
      Un beso!

      Alejandra

      Eliminar
  6. En tamaño mini queda genial la tarta Dobos, muy original! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, la tuya también es impresionante!! ya te lo he dicho en tu blog pero te lo repito, eres toda una artista! muy guapa en la foto por cierto :-P me gusta más!!

      Un beso,

      Alejandra

      Eliminar
  7. Genial la tarta en versión blanca! Preciosa e irresistible, éxito seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria y bienvenida!! estaba muy rica pero es una boooomba cal´rica considerable, así que sólo para ocasiones especiales!! jiji

      Un besito,

      Alejandra

      Eliminar
  8. Que chula tu versión de blanco!!!! Me ha gustado mucho!!! Enhorabuena!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida a ti también Sandra! lo bueno que tiene el círculo es que nos vamos conociendo todas poco a poco y nos vamos encontrando con versiones diferentes pero riquísimas! la tuya también me ha gustado mucho, un diez para ti también ;-)

      Un besito,

      Alejandra

      Eliminar
  9. Te lo dije, este chocolate es una perdición, jajaja. Como abras la tableta te liquidas los 300g, jajaja.
    Me ha encantado esta versión, tengo que probarla sí o sí ;)♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah, la tuve que esconder porque no veas, voló antes que la de frambuesa! si es que los chocolates son la perdición en casa...antes el blanco ni fu ni fa pero éste es la leche!
      Pues si se la haces a los enanos van a alucinar! quiero fotos de ese momento eh??

      Un besazo!!!!!!♥♥

      Eliminar
  10. Hola!!! Me encanta la versión mini. a la hora de repartir es mucho mejor y menos lioso. Super chula!!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, la verdad es que ésta es como para cuatro pero con lo densa y contudente que es casi que podrían salir seis raciones, eso sí, acabamos a rebentar con la tarta sólo para dos! jiji
      En casa somos muy golosos, suerte que lo quemamos haciendo deporte que si no un día de éstos tendré que salir rodando de casa!! jaja
      Encantada de tenerte por aquí.

      Un besito,

      Alejandra

      Eliminar
  11. Alejandraa...que bonita tu versión!! muy fina y jajaj hemos coincidido en la crema de chocolate blanco!!!
    Me ha gustado mucho!! ;)
    Un beso enorme guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh Marietta! muchas gracias es todo un placer viendo cómo te ha quedado a ti la tuya, súper original y con ese caramelo por encima...mmm que me comía un trozo ahora mismo! jaja
      El chocolate blanco le da un toque diferente, más dulce y otro color! ha sido bueno que hayamos pensando lo mismo las dos! ;-)

      Un besazo guapi!!!

      Alejandra

      Eliminar
  12. Hola Alejandra!

    Tiene que estar buenísima con chocolate blanco, mmm!! Y la presentación muy bonita con el caramelo puesto así :)

    Me quedo por aquí, un besito!

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!! bienvenida! la tuya me gustó mucho, es un placer tenerte por aquí y espero que nos visites a menudo ;-)
      Intenté hacer como la tarta envuelta en una nube de caramelo, al principio me salió pero después se fue cayendo con el calor y quedó como accidental, aunque me gustó, como más moderno! jaja

      Un besito,

      Alejandra

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho tu propuesta, no se me hubiera ocurrido hacerla con chocolate blanco y seguro que está deliciosa!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Sunny! me acabo de pasar por tu blog que desconocía y me he quedado con la boca abierta, madre mía qué recetas, qué fotos y qué bonito lo tienes! Me encanta!!!!
      Gracias por quedarte por aquí, todo un honor *^_^*

      Un beso,

      Alejandra

      Eliminar
  14. Es una chulada de tarta!!! y con chocolate blanco!!! uhmmmm

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Silvia! me alegro de que te haya gustado! la verdad es que cuando me puse a pensar lo primero que me vino a la cabeza fue chocolate negro intenso y caramelo salado, pero al final para cambiar opté por éste y no me arrepiento porque está de vicio!! la tienes que probar y me cuentas!
    Un beso,

    Alejandra

    ResponderEliminar

Me encantan los comentarios y los leo todos con muchísima ilusión así que anímate a dejarme uno para alegrarme el día!
Sweet Kisses