jueves, 22 de agosto de 2013

Entrada especial: ¿medidas?¿raciones?

El otro día una chica me comentaba en la entrada de mi tarta de boda que tenía que hacer una tarta de boda para 30 personas y no sabía bien el tema de las medidas para hacer una tarta de 3 pisos.
Esta duda me ha surgido muchas veces a la hora de preparar una tarta, porque claro, si tienes invitados en casa siempre pecas de quedarte corta y al final acaba sobrando. 

¿Cómo saber cuál es el tamaño perfecto? No es una pregunta tan fácil, seguro que más de uno se ha hecho alguna vez la misma pregunta.

He leído muchos blogs y páginas oficiales como la de Wilton acerca de las dichosas raciones y mi conclusión es que cada uno hace a su manera. Hay gente que las corta muy pequeñitas, con lo cual saca más raciones y hay gente que las corta demasiado grandes, cosa que no compensa tampoco. 

Como es una duda que siempre he tenido y a raíz del comentario he pensado hacer un poco un mix de lo que yo creo y he ido viendo en los cursos que he ido haciendo. Así podremos intercambiar opiniones y me decís qué tamaños elegís vosotras a la hora de hacer una tarta.

(Ojo, ésto a mi parecer y como yo lo hago, eso no significa ni que esté bien ni mal, simplemente es para que os hagáis una idea y si algún día tenéis una duda podáis consultar).


Lo primero que debemos tener en cuenta:

- Las raciones son diferentes para el tipo de tarta que vayamos a hacer

Si es para una boda las raciones son más pequeñas puesto que en la boda hay un picoteo y una comida que antecede y por lo general, al llegar a la tarta los comensales ya están llenos. 

Por el contrario, si es una tarta de cumpleaños, las raciones son un poco más grandes ya que es la base de nuestra celebración.

- Las raciones también son diferentes en función del molde utilizado.

Si es redondo saldrán menos raciones que si es cuadrado, y si tiene formas es más complicado.

- La altura habitual para los bizcochos cubiertos con fondant suele ser de 10 cm. aprox

Tres capas rellenas de crema y cubiertas por ganache y fondant suele superar los 10 cm.

- Para las tartas de boda las raciones son de 2,5 cm x 5 cm y para las tartas de cumpleaños suelen ser de 5 cm x 5 cm.

- El corte de las tartas no es el mismo en tartas de 10 cm que las que estamos acostumbrados a hacer en forma de cuña. 

Se debe cortar de la manera que salgan lo más cuadradas posibles para aprovechar bien las raciones.

- Muy importante: cuando vas a llevar la tarta al restaurante o entregar al cliente/amigo debes explicárselo muy bien, ya que si no, se desaprovecharía toda la tarta, se cortaría en plan tortilla de patata, y faltarían raciones. (¡La altura de una tortilla no es de 10 cm!).

Y creedme, la gente se piensa que son pequeñas pero luego al cortarla se llevan una sopresa al ver tanta capa rellena.

- Además, las tartas decoradas suelen ser mucho más pesadas y contundentes que el resto de repostería, al llevar más ingredientes, mantequilla y harina, la crema de relleno, el ganache y el fondant...

No es lo mismo una tarta como la que hice de café y frutos secos que una mousse de frutas o un tiramisú por ejemplo.

Entonces, teniendo en cuenta todo ésto antes de empezar a hacer nuestras tartas, la pregunta es: ¿cómo hago una tarta para x personas?¿qué tamaño elijo?

Si buscáis en la web encontraréis montones de gráficos y dibujos de cómo medir las raciones y cómo cortar una tarta. Yo he elegido las que creo que son más fáciles de ver y las que más se adaptan a mi parecer a lo que debe ser una ración de tarta.

Enjoy it!






Ésta nos sirve para tartas redondas y cuadradas y si os fijáis, las medidas coinciden con la anterior:




Y como regalito, os dejo otro en el que calcula cuánto fondant nos hace falta para cubrir una tarta, así no nos quedaremos cortas nunca más!



Truco: para calcular la medida en cm multiplicamos las pulgadas por 2,5 aprox. 

Y vosotras, ¿qué medidas tomáis?


Un beso,










20 comentarios:

  1. Pues me ha perecido súper útil esto, oye, sobre todo el primer gráfico. Yo siempre me las veo y me las deseo para cortar las tartas de los cumples, que tengo que cortarlas como si fueran de boda, porque antes ya se han puesto hasta las cejas de cupcakes, macarons, merengues y demás. No se me había ocurrido cortar la tarta redonda en porcioncitas cuadradas. Me lo voy a pinear para el año que viene ;)♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso! a mí siempre me pasa igual, acaba sobrando y me la tengo que comer yo después!
      Así por lo menos equilibramos un poco! Pero como soy un poco bruta sobra de todo en los cumples, cenas y demás...no sé calcular para más de dos! y acabo poniendo demasiado de todo para no quedarme corta!
      Será cuestión de práctica!
      Un besito

      Eliminar
  2. Genial entrada Alejandra! Muy bien explicado todo y útil sobre todo para las personas a las que las tartas decoradas les parecen pequeñas, sin pensar que son mucho mas contundentes que las que se encuentran por los supermercados. Me gustan todos los gráficos y los dibujos! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mara!
      la verdad es que a veces me dicen: dónde vas con tanto bruta? y otras veces la miran como pensando, uy qué pequeña, ya va a llegar para todos? y acaba sobrabdo igual, porque no se imaginan que lo mejor está en el interior!
      Por lo menos esta guía nos saca de muchas dudas antes de ponernos.

      Un besito

      Eliminar
  3. Muy interesante este post, gracias por compartir guapa! Muaks

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasarte por mi blog y quedarte.

    Me encanta esta entrada que has hecho, es muy útil.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar aquí, me encanta tu blog y por eso me quedo!!
      Besitos!

      Eliminar
  5. De perlas me viene esta entrada, ya que tengo tarta de cumple a la vista. Gracias es muy completa y practica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! verás cómo te viene bien! ya me contarás qué tal el cumple!

      Un besito

      Eliminar
  6. Esta entrada es super practica. Viene fenomenal. Muchísimas gracias.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Genial esta entrada!! la verdad es que yo nunca se como acertar con esto del tamaño, y lo de cortar las porciones cuadradas tampoco lo había pensado, yo era de las de cortar las tartas como tortillas..jaajja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja y yo también! cuando hice la tarta de cumple de mi hermano la primera vez era sólo de dos pisos pero de 20 cm para ocho personas! así que imagina, de 20, dos pisos, con relleno, ganache y demás...sobró para repartir entre todos!! así que ni cuña ni nada! ahora más o menos voy acertando...

      Un besito

      Eliminar
  8. Pues a mi me parecen muy pequeñas las porciones. En España estamos acostubrados a la cuña y un cuadradito de cinco por dos me parece muy pequeño. Por que no creo que sean mas grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser pero lo que a mí siempre me ha pasado es que al cortar la cuña y ser tan alto el bizcocho acaba sobrando. Supongo que también depende del tipo de bizcocho y relleno que lleve, si es más ligero alguien repite seguro pero si es más contundente cuesta más de que se coman el trozo entero, a no ser que seas muy goloso como yo, que me como la mía y la de mi acompañante! jajaja yo suelo dejar lo mejor para el final y siempre me reservo un hueco para el postre, sino es como si no hubiera comido!

      Un besito y gracias por comentar!

      Eliminar
  9. Muy útil esta entrada, me la guardo ;)
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante!!! Lo tendré en cuenta cuando haga la próxima!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la información y por tu visita

    ResponderEliminar

Me encantan los comentarios y los leo todos con muchísima ilusión así que anímate a dejarme uno para alegrarme el día!
Sweet Kisses