lunes, 7 de enero de 2013

Roscón de Reyes paso a paso

Después de un intento por hacer un roscón decente debo decir que esta vez lo he conseguido.
Siii!!! no os imagináis lo emocionada que me estaba ayer cuando vi que el roscón no bajaba y que seguía blandito una vez sacado del horno y enfriado...

Os cuento: el año pasado mi intento fue todo un fracaso... no sé si fue que no levé demasiado la masa (no tenía ni idea de levaduras, levados...) o las cantidades no proporcionadas que le puse (no tenía báscula de cocina! todo un fallo imperdonable). El caso es que el roscón estaba duro, como una piedra... Imagináos, cena de reyes con los amigos, vamos a partirlo y ¡zaska! nos podíamos dar de leches con aquel ladrillo... de sabor estaba rico pero tuvimos que calentarlo y mojarlo en leche, sino no había nadie que se lo comiera. Por supuesto al día siguiente ya sabéis donde estaba...en la basura...
Roscón o chuscón?? Pues era todo un chuscón de Reyes...( aún recuerdo las risas con el ladrillo en la mano!!) Lo bautizamos como chuscón de Reyes. Desastroso. Nos reímos un buen rato pero me dio mucha pena...

Este año me propuse repetirlo. No podía ser. No paraba de ver recetas, vídeos y fotos de gente en los blogs colgando sus maravillosos roscones y diciendo que era muy fácil. Todo un reto. El chuscón me estaba desafiando!!! venceré, me dije!! este año o podrás conmigo! estoy preparada, tengo báscula y una buena receta! y me encuentro que me ha salido rico y tierno!!! espectacular! Reto superado! Roscón o chuscón?? Roscón de reyes!

Os dejo la receta y el paso a paso, saldréis victoriosos con este Roscón:

Ingredientes:












500 gr de harina de fuerza (tamizada por un colador)
15 gr de levadura fresca
125 gr de azúcar
150 ml de leche entera
120 gr de mantequilla a temperatura ambiente (siempre!!)
2 huevos L
25 gr de agua de azahar
1 cucharadita de sal
Ralladura de un limón ( de mi propia cosecha!!), una naranja y una lima ( toque personal, me encanta el aroma que tiene tan intenso!)          

Decoración 
Frutas escarchadas, azúcar humedecida, almendra picada o fileteada y un huevo batido para pintar.

Lo primero que hacemos es la masa de arranque. En un bol ponemos 100 ml de leche templada un poquito en microondas y deshacemos con las manos la levadura hasta que esté totalmente disuelta. Añadimos 150 gr de harina y formamos un bola. La introducimos en un bol con agua templada y dejamos reposar hasta que la masa crece y flota. Suelen ser unos 15 minutos. Ésta será nuestra masa de arranque.
Es un cambio que he introducido este año a la receta original porque he visto que en varios blogs y vídeos lo hacían así y ganaban tiempo... Mirad en la foto cómo ha crecido la bola cuando flota.



Mientras flota podemos ir mezclando el azúcar con las ralladuras para aromatizarlo.
Vamos con la masa:
En un bol ponemos el resto de la harina, los 350 gr y hacemos un volcán en el centro para colocar todos los ingredientes: huevos, azúcar, mantequilla, leche, sal y el agua de azahar. Removemos con cuidado hasta ir haciendo una mezcla. Añadimos nuestra masa de arranque o "bola flotante" a la mezcla y vamos amasando. Esta mezcla es muy pegajosa, os aconsejo poneros aceite en las manos para ir amasándola. La pasamos a nuestra encimera espolvoreada con un poco de harina y hacemos una bola.



Una vez la tenemos, la colocamos en un bol, la tapamos con un trapo y la dejamos reposar en un lugar cálido de la casa y sin corriente unas 5 o 6 horas, hasta que veáis que la masa ha crecido dos o tres veces su volumen. Yo la puse en una habitación pequeña cerca de un radiador, pero no encima.
Mientras tanto, yo preparé el relleno de mi roscón, con crema pastelera para que estuviera fría a la hora de rellenarlo.



Crema pastelera:

1 litro de leche
4 yemas de huevo
4 cucharadas de Maizena
8 cucharadas de azúcar ( yo le puse de vainilla para que tuviera gusto a vainilla)
1 palo de canela
Ralladura de limón




Se pone la leche en un cazo a hervir junto con el azúcar, la ralladura y la canela. reservamos un poco de leche para la maizena. Ponemos en un bol aparte la maizena, las yemas y mezclamos. Añadimos la leche, removemos y colamos con un colador los grumos. Una vez la leche del cazo hierva, bajamos el fuego, añadimos la mezcla y removemos como unos cinco minutos hasta que quede una crema como natillas. Ponemos en un bol, tapamos con film y dejamos enfriar.

Una vez pasadas las cinco horas ya tenemos lista nuestra masa. Amasamos un poco nuestra bola y le vamos dando forma de rosca. Metemos las manos en medio y vamos abriendo enroscando la masa hasta formar un donut gigante. Lo ponemos en la bandeja del horno, tapamos y dejamos reposar otras dos horas hasta que crezca.


Pasadas las dos horas, lo pintamos con cuidado con un pincel con el huevo batido y lo decoramos al gusto. Lo metemos en el horno, 15 minutos a 200º y otros 10 a 180º. Para que no se os queme mucho la parte de arriba podéis taparlo los últimos minutos con papel de aluminio.



Sacamos, dejamos enfriar en una rejilla y si lo rellenamos como hice yo, lo cortamos por la mitad, rellenamos y volvemos a tapar con mucho cuidado de que no se nos rompa.


Este roscón era gigante!! normalmente con esta masa salen dos roscones pero yo hice uno grande porque tenía una cena y no sabía si vendría mucha gente o no...


Os puedo asegurar que estaba delicioso! hasta dos días después aún sigue blandito y al llevar la crema se endurece menos. Hay gente que lo rellena de nata montada, de trufa, de cabello de ángel, o lo dejan sin nada, eso ya va a gusto del consumidor.


Mirad qué jugosidad...esta foto es de la mañana siguiente...qué mejor despertar en el día de Reyes que el olor a limón, mantequilla, almendras en toda la casa y comerte un trozo de roscón preparado por ti!


Espero que os guste la receta y la intentéis, porque si yo he podido, vosotros también!

Esta receta es una versión adaptada de la receta de la web roscondereyes.net. Esta receta está tan rica y tan detallada que me ha facilitado mucho la tarea, porque la verdad es que está muy bien el paso a paso, las dudas, los comentarios y el esquema!! Aquí es donde empecé a saber un poco más sobre levados, levaduras y todo esto para que suba la masa....Si os animáis, visitad la web, tiene recetas de todo tipo y muy fáciles de hacer todas!

Sin más, me despido hasta la próxima que espero sea en breve. Ya tengo un par de recetas en mente... Dejadme vuestros comentarios!!

Besitos a tod@s!



                                                                                 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan los comentarios y los leo todos con muchísima ilusión así que anímate a dejarme uno para alegrarme el día!
Sweet Kisses