sábado, 14 de septiembre de 2013

Cupcakes de lima y limón

Hoy os quiero hablar de los básicos. He preparado unos cuantos kits básicos para haceros más fácil y disfrutar de la repostería. A lo largo de estas semanas os iré hablando de lo que es esencial para hacer unos buenos cupcakes, qué materiales necesitáis, dónde los podéis comprar, cómo hacer uno básico y a partir de éste adaptarlo a nuestros gustos, investigar y crear nuestra propia receta. Y lo mismo con las tartas de pisos, con la decoración en fondant y lo que se me vaya ocurriendo o me vayáis comentando.

Me gustaría hacer un listado de lo imprescindible, para todos aquellos que estáis empezando y no sabéis por dónde tirar, para los que ya estáis inmersos en ello y aún tenéis algunos problemillas y para los que no habéis empezado os animéis a ello.

Así si algún día alguien tiene una duda los tendrá disponibles para consultar. En el apartado de Los básicos podréis encontrar todo este materiel que espero, os sirva de ayuda. Y si no, cualquier cosita, ya sabéis que siempre me podéis consultar.

Hoy a partir de la receta básica de cupcakes os traigo éstos bien jugosos y fresquitos, para rematar el verano, antes de que lleguemos al otoño, haga frío y sólo nos apetezcan cosas calientes. 

Cupcakes de lima y limón con Frosting de Mascarpone y lima:
( receta base de Boutique of Baking, Peggy Porschen)




Los ingredientes para 12 unidades:

200 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
200 gr de harina
1 cucharadita de levadura
4 huevos
Pizca de sal
Ralladura de un limón y dos limas
¿Os fijáis que no varían las proporciones de un básico? le añadimos el aroma jugando con las ralladuras y utilizamos sal para potenciar aún más el sabor. 

Proceso:

Ponemos la mantequilla con el azúcar, la sal y las ralladuras en nuestro bol de la batidora y con las varillas batimos hasta que se forme una crema y todos los ingredientes queden integrados.
Añadimos los huevos uno a uno semibatidos despacio. Añadimos el primero, esperamos a que integre, añadimos el segundo e integramos, y así sucesivamente.
Tamizamos la harina con la levadura y añadimos la mitad a la masa bajando a velocidad mínima la batidora. Así lograremos una masa suave y esponjosa, nada compacta. Una vez integrada añadimos el resto y batimos poco a poco. 
Rellenamos nuestras cápsulas en el molde hasta tres cuartas partes y metemos al horno unos 20 minutos a 175º C.

Mientras preparamos un almíbar para que queden aún más jugosas:
150 ml de zumo de lima y limón
150 gr de azúcar
Los mezclamos en un cazo y lo ponemos a hervir hasta que hierva y se haya disuelto el azúcar. retiramos y dejamos entibiar mientras se hornean nuestros cupcakes.

Una vez listos, sacamos del horno, dejamos reposar cinco minutos en el molde y con cuidado de no quemarnos los dejamos en una rejilla para enfriar por completo. Mientras aún están calientes pinchamos con un palillo varias veces nuestro cupcake y con cuidado le vertemos el almíbar. Generosamente.

¿Vamos con el frosting? Así mientras enfrían os dará tiempo a refrigerarlo un poquito y que coja cuerpo.

250 gr de queso mascarpone
200 gr de mantequilla
400 gr de icing sugar
Ralladura de limón y dos limas 
Zumo de lima

En nuestra batidora ponemos la mantequilla junto con el icing sugar tamizado y las ralladuras. Batimos hasta que se integren los ingredientes y la mantequilla se vuelva blanca. Añadimos el mascarpone y seguimos batiendo. Una vez veamos que está lista le añadimos un chorrito de zumo de lima, al gusto, para que se note el sabor, batimos y dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de rellenar nuestros cupcakes.

El resultado es fresco al paladar, aromas cítricos y sabor envolvente. Nada empalagoso. Especial. Diferente. Muy aromático. Delicioso. Jugoso.
Se me acaban las palabras y no podría describirlo. Sólo probadlos. Os encantará hacerlos y os encantará comerlos.

Si no os gusta la lima poned sólo limones. Si queréis cambiar, con naranja también quedan de vicio. Cualquier combinación es perfecta para esta base. Probad, probad y probad!!

Un beso,















14 comentarios:

  1. Qué cupcakes tan fresnquitos y ricos Alejandra. Tienen una pinta deliciosa y han quedado preciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiii, los cítricos le dan un sabor y un olor que me encantan! además no resultan muy dulces ni empalagosos, están en el punto exacto de dulzor. Voy a ver vuestro sorteo que me acabo de enterar hoy a ver si llego a tiempo!!!
      Un besito

      Eliminar
  2. Mi hija los llamaría cupcakes de Calippo, jajaja, su polo preferido. Se los prepararé, seguro que le encantan ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MMmmmm les van a encantar! yo creo que son de los mejores que he hecho! no duraron más de dos días ( seis entre mi chico y yo...alucina) son un peligro y la lima le da un oloooor!!! sí que es verdad que recuerdan al Calippo, y para adultos, si le echamos ron y un chorrito de angostura....Mojito!!
      Otro día los emborracharé, pero no podré comerme tantos en dos días!! o sí!! jajajja
      Un besote!

      Eliminar
  3. Solo con leer la receta se me llena la boca de agua, me gusta mucho ésta receta y me gusta mucho el libro de Peggy Porschen. Es uno de mis libros de cabecera y gracias Alejandra por acordarme de el :)
    Excelente presentación y me encantan las fotos!
    Muchos besos, feliz domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mara! me alegro de que te gusten!! las fotos poco a poco las voy mejorando, he descubierto una nueva faceta creativa que desconocía y me está gustando!! jeje
      A mí me lo regalaron en abril y aún no había hecho ninguna receta, nosé porqué he tardado tanto porque éstos por lo menos están de mueeerte!!

      Un beso y feliz semana!!

      Eliminar
  4. Tenía muchas ganas de hacer cupcakes de lima y limón. De hecho, este verano he trabajado en un supermercado y cada vez que alguien me compraba una lima me decía... "Pili por dios, haz los cupcakes ya!!" y con tu receta ya me lo has puesto a huevo jajaja

    Me ha encantado el frosting que has hecho con el mascarpone. Tiene que estar bueno de verdad, normal que se te acaben las palabras!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estás tardando!! la lima me encanta, casi más que el limón así que anímate y verás, vas a alucinar! con el mascarpone es muy suave y cremosa y encima con ralladura de lima por encima ya verás qué ricos!! Anímate y me cuentas, o me mandas fotos y las subo!!

      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola!
    He intentado hacer estos cupcakes, pero ha sido un desastre... :(
    El bizcocho me ha salido riquísimo, pero el frosting... se me ha cortado!! Vaya bajón me ha dado :'(
    Mañana lo volveré a intentar hacer, a ver si me sale - ya te contaré :) -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿quė te ha pasado? ¿ cuándo se te ha cortado, al batir el azúcar con la mantequilla o al echar el mascarpone al final? es muy raro, no suele cortarse, ¿ la mantequilla estaba deshecha? cuéntame que me dejas intrigada :-|

      Eliminar
    2. Hola de nuevo!
      Creo que el fallo fue que mezclé directamente la mantequilla - a temperatura ambiente - con el mascarpone - frío - y por eso se me cortó.
      Lo intenté una segunda vez siguiendo tus pasos al pie de la letra y ya me quedó genial :D
      Acabo de publicar en mi blog la receta, por si te interesa verlo ^^. Por supuesto, con enlace a tu blog, que ha sido gracias a ti que los he hecho :D
      Un besito!

      Eliminar
    3. Puede ser eso! menos mal que a la segunda te ha salido porque estaba preocupada. Acabo de pasar por tu blog y he visto que te han quedado perfectos, además de ricos y bien presentados con las florecitas. Mil gracias por compartirlo en tu blog, no sabes la ilu que me ha hecho *^_^*
      Eres un solete!!! Me alegro de que los hicieras!

      Un besote!!

      Eliminar
  6. Buenas! Alguien ha probado a añadir menta a la masa? Creo que es un sabor que le puede venir muy bien pero me da algo de miedo intentarlo por si me paso con las proporciones! Alguna idea?

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Núria!
      pues no he probado pero ahora que lo pienso tienen que estar ricos también. No soy muy amante de la menta en repostería, pero eso es gusto personal, yo probaría con una cucharadita de menta en pasta o extracto puro por si es muy fuerte el sabor, si te gusta puedes combinarla con pepitas de chocolate. Si ves que no se nota sube la dosis media más, aunque yo creo que con media cucharadita ya te irá bien.
      Ya me dirás qué tal saben y lo pruebo un día!

      Un beso,

      Alejandra

      Eliminar

Me encantan los comentarios y los leo todos con muchísima ilusión así que anímate a dejarme uno para alegrarme el día!
Sweet Kisses