viernes, 20 de septiembre de 2013

Flaugnarde de higos

Hola chic@s!
por fin es viernes otra vez y mañana damos la despedida a otro verano más para adentrarnos en el otoño. Parece mentira cómo pasa el tiempo, sin darnos cuenta estábamos en la playa de relax tomando el sol y ahora ya estamos casi en otoño. Si hasta estoy viendo recetas de Halloween!
Aún estoy pensando en helados y cosas fresquitas y sencillas y ya podemos ver por la red todo tipo de recetas y decoraciones de Halloween.

Como ya os comenté en Facebook esta semana estaba preparando una receta con higos, aprovechando los últimos de esta temporada. Los higos son una de las frutas de verano que más me gustan, porque los podemos comer solos o acompañarlos de muchas maneras. Me gusta comerlos en ensalada, aderezados con vinagre de Módena, que le aporta esa combinación dulce y ácida que tanto me encanta.
Otra de las combinaciones que más me gusta es con queso, y cuanto más fuerte mejor. El otro día, sin más, aproveché los que me quedaron y los usé en una cena ligera, sencilla pero muy rica. Una tostada de pan de nueces, queso de cabra y los higos por encima, copita de vino blanco fresquita...Estaba de muerte, si no lo habéis probado, tenéis que hacerlo.
Otra forma de comerlo y que podremos degustar durante todo el año es en mermelada o dejándolos secar y hacer higos secos, que en Navidades suele haber bastantes.

¿Sabéis que los higos tienen mucha energía? tienen muchos azúcares, así que hay que controlar un poquito los que nos comemos para cuidar la línea. Antiguamente los griegos los utilizaban para dar fuerza y energía a sus atletas en las Olimpiadas, así que es un reconstituyente natural muy bueno. Nada de pastillas para recuperar la energía, un par de higos por la mañana y tendremos más fuerza para empezar bien el día!


Bien, sabiendo un poquito más sobre los higos, la receta de hoy como habéis leído en el título es francesa. El Flaugnarde es el nombre que se le da a un Clafoutis cuando la fruta principal que se emplea no es la cereza. Así, podemos encontrar clafoutis de cerezas, flaugnardes de manzanas, melocotones o cualquier otra fruta que nos guste. Además su elaboración es muy sencilla, es muy parecida a la masa de crepes y muy fácil de elaborar. Su textura al paladar es suave, la parte de arriba jugosa, entre flan y pudding, y la parte de debajo, dulce y gelatinosa con los higos.
No es extremadamente dulce, por lo que, si no sois muy golosos, este postre es el vuestro.
Se suele preparar en molde de tartaleta, tanto individual como en grande, pero yo he decidido cambiarle la forma y hacerla en versión mini, en mi molde de cupcakes.

Ingredientes para seis unidades: 
( receta de la revista WholeKitchen y sus "Flaugnardes de manzana")

Tres o cuatro higos cortados a cuartos, para la base
50 gr de harina
50 gr de azúcar ( yo usé moreno)
2 huevos
100 ml de nata líquida
25 ml de leche
25 gr de mantequilla deshecha
1 cucharadita de extracto de vainilla Bourbon

Preparación:

En un cuenco batimos los huevos con el azúcar hasta que se integren. Añadimos la mantequilla a la mezcla y continuamos batiendo. Agregamos la harina y por último mezclamos la nata, la leche y el extracto de vainilla. Nos quedará una masa muy líquida, como la de los crepes, pero no os preocupéis que en el horno cuaja pefectamente.


Para el montaje:

Untamos nuestros moldes o molde con mantequilla para evitar que se nos peguen. En la base vamos poniendo los higos a cuartos formando una cama. Si fuese otra fruta los podríais poner a trocitos, como más os guste. En este caso yo los puse con piel bien lavada porque estaban muy blandos y se rompían al manipularlos. Una vez repartidos los higos cubriendo toda nuestra base, añadimos la masa repartiendo bien y llenando hasta casi el borde de nuestro molde. Como no lleva levadura no subirán mucho una vez horneados. Podemos poner trozos de fruta a modo de decoración por encima o simplemente dejarlos tal cual y decorarlos al final con fruta fresca.
Los dejamos en el horno a 180º C unos veinte minutos. Tienen que estar hechos, al tocarlos deben tener la textura de flan, que bailen un poquito dentro del molde pero cocidos por fuera. Lo notaréis enseguida porque empiezan a ponerse doraditos por arriba.

Para la degustación:

Se pueden comer en caliente, acompañados con una bola de helado de vainilla, en frío con nata montada o solos y templados, que es como más me gusta a mí.


En casa han volado, os animo a hacerlos, son fáciles, ricos y se comen de un bocado. Os sacarán de más de un apuro si tenéis invitados en casa y no tenéis nada preparado o no tenéis tiempo!

Que paséis un buen fin de semana!

Un beso,




7 comentarios:

  1. Me pirran los higos¡ así que la receta que nos traes hoy seguro que está deliciosa.
    Los has probado con jamón serrano? Espectaculares¡
    Besos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy sencilla y queda fenomenal, no es nada pesada y se come volando!!
      Fíjate que hoy tengo invitados y la voy a repetir, aunque creo que cambio de fruta, o melocotones o manzana!! mmmm
      Los higos con jamón no los he probado, pero ahora que lo dices...tienen que estar de muerte también!! próxima receta en casa: higos con jamón!!! qué ricos!!

      Un besote!!

      Alejandra

      Eliminar
  2. Me encanta el flaugnarde (bueno, en mi casa le decimos clafoutis aunque no sea de cerezas, jiji). Yo lo suelo hacer con arándanos secos emborrachados en crème de cassis...pa morirse!!!

    Un besazo!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arándanos, cassis...qué me estás contando chiquilla?? ya tardas en hacer esa receta!!
      tengo un bote de mermelada de cassis y una de sirope y estoy pensando cómo usarlos desde hace tiempo ( espero que no estén caducados) así que dame ideas!! jeje
      Yo nunca lo había probado pero no sé porqué, la verdad, porque está muy bueno! siendo medio francesa no podías perdértela! ^_^

      Un besote enorme!!

      Eliminar
    2. Pues un chorrito de sirope de cassis en una copita de champagne... no creo que le hiciéramos ascos no? jajaja.
      Mi marido también me está diciendo que ya estoy tardando en hacer un clafoutis, jajaja. Es que le pirra. Prometido, no tardaré. Mientras tanto, para darle salida a esa mermelada yo haría la misma masa de la flagnarde, la echaría en el molde, y echaría unas cuantas cucharadas de mermelada un poquito separadas. Entonces, con la parte de atrás de una cuchara, haría remolinos. Y después al horno... Creo que quedaría riquísimo y precioso :)

      Un besazo!♥

      Eliminar
    3. Ooohh! ¿cómo si fuera un Kir Royale?? en el champagne, digo. Bueno, aquí en Bcn cava...jajaja
      mmmm...pobrecico, si es que no le haces de na....juas juas

      Oye pues puede quedar bien con la mermelada, pero mejor en un molde más grande porque en los pequeñitos se mezclaría todo y quedaría feo...a ver si pruebo esta semana otra vez, porque estas fotos quedaron un poco chunguis...( estoy aprendiendo en modo manual aún :-( que me queda mucho que aprender de ti y tus peazo fotos!
      Si lo hago te mando una foto a ver cómo sale!

      Gracias x las ideas!!

      Un besazo!!!

      Eliminar
  3. Eso!!! Como el kir royale!!! eres la primera española que conozco que sabe lo que es, jajaja. Con cava tiene que estar de muerte...con un Torellò (o un Krypta, mmmmmm). Este sábado voy a probar yo eso, fíjate, que vamos a celebrar el cumple de mi mejor amiga aquí en casa y tengo una botellita de cada, jiji.
    Pobrecito dice, si después de todo lo que se mete entre pecho y espalda no para de decir que se tiene que poner a régimen (pero él traga que te traga, jajaja).

    Cuando hagas las fotos mándamelas,porfi, y si necesitas consejo fotográfico aquí me tienes ;)
    :)♥

    ResponderEliminar

Me encantan los comentarios y los leo todos con muchísima ilusión así que anímate a dejarme uno para alegrarme el día!
Sweet Kisses